lunes, 7 de diciembre de 2009

SESIÓN #15

Esta sesión se realizó el día 19 de Noviembre de 2009.
La sesión dio comienzo siendo 8:20 pm.
Se asignaron como es rutina los liderazgos.
Luego los compañeros de clase comenzaron la socialización explicándonos algo de un tema llamado GIMNASIA CEREBRAL a través de unas imágenes.
"La Gimnasia cerebral es un conjunto de actividades y ejercicios que permiten la conexión del cuerpo a través de puntos energéticos, propician y aceleran el aprendizaje, la  memoria, la concentración, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y académicas. Además, son eficaces para preparar a cualquier niño para desarrollar destrezas específicas de coordinación y pensamiento"
El tema para esta socialización era:


MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
1. MODELO DE TYLER: Tyler clarificó y amplió el concepto de currículo identificando cuatro preguntas fundamentales:
1. ¿Qué propósitos educativos debe lograr la escuela?  2. ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse esos propósitos?  3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?  4. ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se han logrado?





El Modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previos a las decisiones relativas a las actividades o medios para lograrlos. De acuerdo con Tyler, lo relativo a los objetivos tiene que ser resuelto primero porque los objetivos se convierten en los criterios que se usarán para seleccionar los materiales y los exámenes que se usarán para probarlos. Todos los aspectos del programa educativo son realmente medios para lograr los propósitos básicos de la educación. Para determinar los objetivos, Tyler sugiere que la sociedad, el conocimiento, y la naturaleza de los educandos se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendidos desde la parte  psicológica y filosófica para que les sirvan de base.
2. MODELO DE TABA: Taba desarrolló un modelo más explícito que el de Tyler. Su modelo consiste de siete pasos:
1. Diagnóstico de necesidades
2. Formulación de objetivos
3. Selección del contenido
4. Organización del contenido
5. Selección de experiencias de aprendizaje
6. Organización de las experiencias de aprendizaje
7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias
3. MODELO DE NATHANIEL FRANK: El Modelo Pedagógico del Hexágono presenta seis componentes con un orden determinado para hacer eficaz su funcionamiento.

  • Propósitos: es el primer componente del Modelo del Hexágono y el que otorga sentido y direccionalidad al quehacer pedagógico; es decir, los fines educativos, los cuales deben permitir la integración de la asignatura a las áreas curriculares. Deben estar adecuados a los estudiantes, a las condiciones reales de recursos y tiempo.
  • Enseñanzas: representan el qué enseñar, y actúan en el sentido de medios fines. Trabajan en torno a los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos, precategorías, categorías), aptitudes (emociones, sentimientos, actitudesvalores y principios), destrezas (operaciones intelectuales, operaciones psicolingüísticas, y destrezas conductuales). Se enseña para que aprendan y no para que memoricen, dejando de lado la información irrelevante.
  • Evaluación: es el paso siguiente después de elaborar los propósitos y las enseñanzas; le da mayor peso al diseño curricular ya que para cada propósito y cada enseñanza, esta precisa y delimita el nivel de logro, así como también precisa y operacionaliza propósitos y enseñanzas.
  • Secuencia: es la forma de organizar pedagógicamente las enseñanzas, facilitando al alumno aprehender y al profesor enseñar.
  • Didácticas: representan el cómo enseñar, abordan la cuestión de cual es el mejor procedimiento para enseñar una enseñanza determinada, es decir, se enseña para la comprensión.
  • Recursos: un genuino recurso didáctico se apoya en el lenguaje o re-presenta realidades materiales dado que el pensamiento se liga intrínsecamente con el lenguaje o la realidad.
4. MODELO DE JOHNSON: Para Johnson, hay una diferencia entre “currículo” y “enseñanza” o “instrucción”. Mientras que el currículo es el proyecto o programa que indica claramente lo que debe ser aprendido, la enseñanza es el proceso de instrucción que se desarrolla conjuntamente: maestros, alumnos y situaciones de aprendizaje. El aprendizaje contiene contenidos y estrategias instrumentales. Esto con la finalidad de cubrir el contenido curricular de utilizar y reconocer los medios de comunicación o comparar un medio de otro. Por otra parte Johnson distingue entre los que es un producto y un proceso en su modelo curricular. Los procesos siempre son dirigidos a la generación de determinados productos. El siguiente cuadro indica cuales son los procesos y sus respectivos resultados.


Estos fueron algunos de los modelos socializados este día, luego se hizo una actividad relacionada con el tema (mapa conceptual) y se presentó un vídeo muy interesante sobre la docencia.


Después de esto nos dirigimos a otro salón para comenzar a desarrollar el segundo parcial por ECAES, el cual constaba de seis preguntas.

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