lunes, 7 de diciembre de 2009

SESIÓN # 16

Esta sesión se realizó el día 26 de Noviembre de 2009.
Se llegó al salón a las 8:10 pm, pero aún no había nadie.
A los pocos minutos llegó el docente y nos explicó la actividad a realizar para ese día.

Nos trasladamos al edificio L de la Universidad y allí entramos a una sala de sistemas donde debíamos abrir la siguiente dirección URL:
Allí debíamos poner nuestro nombre de usuario y contraseña para ingresar al foro de la materia CURRICULO.
Cuando se ingresó se nos presenta el siguiente concepto de currículo, el cual debíamos leer:

Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.  De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.


Después de haber leído este concepto debíamos escoger una de las siguientes preguntas y defenderla desde nuestra visión como docentes en cada una de nuestras disciplinas:




El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
  • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
  • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
  • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
  • ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Y está fue mi respuesta a este foro:




¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
 las estrategias, la metodología, la secuenciación, la evaluación. Por ello el currìculo no solamente se queda en un papel, pues no sirve de nada dejarlo allí sin llevarlo a la praxis. Es importante que las Instituciones lleven a cabo sus currículos, pues este está diseñado sobre una base real, es decir, que cuando una Institución educativa va a crear su currículo debe pensar primero en el tipo de población que va a manejar y el tipo de hombre que quiere formar y dejarle a la sociedad. Las Instituciones deben tener muy claro su P.E.I y apartir de el llevar a cabo su currículo. Escogí esta pregunta ya que el currículo es todo aquello que encierra las competencias, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en una institución en los cuales se incluye toda la comunidad educativa. Existe dentro del currículo unas preguntas a las cuales debe responder y deben ser el pilar de cualquier currículo diseñado y aplicado en una Institución. Estas preguntas son de vital importancia, ya que de ellas depende la buena planificación de las actividades académicas y la puesta en escena de las mismas, pues en estos componentes se especifican los principios, los contenidos, los recursos,etc. Es muy cierto que en el currículo se da todas las herramientas conceptuales al docente para que sean aplicadas y aprendidas por los estudiantes, teniendo en cuenta siempre el contexto de ese aprendizaje. El ideal sería entonces que las Instituciones educativas crearan su currículo teniendo en cuenta primero el contexto, las necesidades de este, qué le es significativo a esa población y darle el mayor cumplimiento a la enseñanza de los contenidos, pero sin caer en el error de llenar solo al estudiante de conocimientos sino hacer de ese conjunto de saberes algo significativo y de aplicación en su diario vivir.Luego de esto se entregó el parcial de la clase anterior para hacer la respectiva retroalimentación y el docente pasó por cada computador a revisar los blogs.

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