miércoles, 2 de diciembre de 2009

SESIÓN #11

Esta sesión se realizó el día 22 de Octubre de 2009
Se dio inicio siendo las 8:10 pm en el Auditorio Simón Bolívar.
Los compañeros de clase llegaron puntuales para comenzar con las dos socializaciones planeadas para ese día:


TENDENCIAS CURRICULARES
Teorías:
1. CURRICULO PRACTICO (GIMENEO SACRISTAN):” Currículo practico" Es una actividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarlo. Es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada.
2. CURRICULO CRITICO  (ABRAHAM MAGENDZO):Recibe el nombre de 'teoría crítica' dado que es la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problemátiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del ejercicio del poder y de la racionalidad instrumental.
3. CURRÍCULO INVESTIGATIVO (LAWRENCE):Los procesos de búsqueda de innovación en donde intervienen nuevas metodologías.




TENDENCIA TRADICIONAL
Prevaleció en el país durante mas de cincuenta años y aún permanece. En esta tendencia los estudiantes son seres ignorantes, a los cuales hay que llenar de contenidos para desplazar la ignorancia. Con una pedagogía de exposición magistral. 
TENDENCIA TÉCNICA

En los últimos treinta años en el país se han ensayado diferentes modelos curriculares, todos bajo un enfoque técnico, como alternativo al tradicional. El currículo técnico ha estado relacionado con los procedimientos de diseño de contenidos y ha sido dirigido a detectar la mejor forma como los estudiantes reciben y asimilan la instrucción.
TENDENCIA PRACTICA
El educador requiere una vocación y una formación que le permitan asumir el currículo comi una reflexión permanente sobre la práctica. Esta tendencia debe hacer parte de un docente activo e investigativo que aporte su conocimiento a los procesos de su Institución.



TENDENCIA PROBLEMATIZADORA
No se limita a los aspectos metodológicos. Es una propuesta alternativa que parte desde los problemas planteados por el docente.
TENDENCIA INVESTIGATIVA
Consiste en inducir a los alumnos en un proceso de investigación, luego de identificar un problema.


LUEGO CONTINUÓ NUESTRO GRUPO DE SOCIALIZACIÓN CON EL TEMA DE COMPONENTES CURRICULARES.

El tema está explicado a continuación en la siguiente dirección URL. Por favor seleccionarla para conocer los detalles de este tema.

http://cid-d981aa4bbd9f623a.skydrive.live.com/self.aspx/Nueva%20carpeta/CURRICULO22.ppt

Nuestra socialización comenzó presentándonos, luego se hizo un juego llamado "LAS FRUTAS" para romper el hielo, se dio paso a la explicación del tema a través de las diapositivas que se encuentran en el enlace señalado anteriormente, se hizo una actividad llamada "COLLAGE" y por último se hizo la evaluación por medio de unos papelitos en los cuales cada compañero debía escribir lo qué para su concepto debía tener el currículo de cualquier Institución.
Con esto se dio por terminada la sesión siendo las 10:00 pm y se agradeció la asistencia y participación de los compañeros y el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario