sábado, 26 de septiembre de 2009

SEGUNDA SESIÓN


Esta sesión se realizó el día 13 de Agosto de 2009

La sesión dio inicio a las 8:10 pm.
Se comenzó con una pequeña presentación de nosotros, pues nuestros compañeros de tercer semestre no nos conocían. Se explicó la razón de nuestra presencia en esta clase.
Luego el docente nos explicó las actividades que se deben
hacer para clase, las cuales son las siguientes:

  • Crear un correo en G-mail
  • Crear un Blog
  • Debe haber un portafolio para cada sesión
  • Aprenderemos cómo hacer una guía de aprendizaje
  • CEMAP: Programa para hacer mapas conceptuales
  • Se llevará un Protocolo
  • Se asignarán unos liderazgos por cada sesión
Se comenzó con una actividad en la cual se le asignaba a cada persona un número del 1 al 3 y luego se reunian en grupos dependiendo el número. se debía poner una mano sobre la otra y luego nos teníamos que sacar la mano junto con la de un compañero y no nos podíamos soltar, ni tampoco desorganizar. con esta actividad se concluyeron cosas sobre los tipos de aprendizaje y se abrió un preludio al tema.

Luego se dio comienzo a la socialización de los diferentes tipos de Aprendizaje, de la cual se sacaron las siguientes conclusiones:

  1. Aprendizaje Autónomo: El individuo es consciente de su proceso de aprendizaje y tiene la libertad de decidir cómo aprende y su forma de aprender. Es decir, posee la facultad de dirigir, controlar, regular y evaluar a través de unas estrategias de aprendizaje. Entonces se puede decir, que la persona hace uso del aprendizaje autónomo cuando "Es capaz de pensar por sí misma con sentido crítico".
  2. Aprendizaje Cooperativo: Es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar actividades en las cuales es necesaria la ayuda mutua. Es de suma importancia construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción, ya que la comunidad se debe involucrar y asumir un rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Aprendizaje Colaborativo: Es una actividad de un grupo, en la cual se intercambia información, se siguen unas instrucciones y se aprende a través de la colaboración de todos. Se busca un fin común, se va desde lo personal hacia lo social, ya que lo que yo sé se lo puedo brindar a otros. Esto forma habilidades de razonamiento, pensamiento crítico y los integrantes del grupo se sienten valorados y confiados.
  4. Aprendizaje Mediado: Este aprendizaje se hace a través de alguien que organiza, que orienta y sirve de guía a un grupo determinado, para que el conocimiento se construya de la forma adecuada y con las herramientas correctas.
  5. Aprendizaje Significativo: El estudiante debe relacionar el conocimiento previo con lo demás y aplicarlo a su contexto diario para la resolución eficaz de problemas.
  6. Aprendizaje de Metacognición: Es cuando el estudiante es capaz de ir más allá de los conocimientos previos.
Se habló además de los cortes del semestre y del examen final:
Cortes: 7 de Septiembre y 17 de Noviembre
Evaluación Final: 21 - 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario